julio 14, 2020
interior de lavavjillas

La mejor manera de usar el lavavajillas

Seguramente te ha sucedido alguna vez que la vajilla te sale sucia después de usar el lavavaplatos. Y dices: «Bueno, seguro que estaba el filtro sucio o me he equivocado de programa». Pero limpias el filtro y sigue exáctamente igual. En esta ocasión quiero darte los mejores consejos como técnico para que des buen uso al lavavajillas.

Buena colocación de la vajilla

Es muy importante un orden dentro del lavavjillas. Por lo general tienen 2 bandejas, y algunos 3. La bandeja de abajo es para colocar platos y ollas, mientras que la superior para vasos y pequeños cuencos y algún bol. Si tenemos una tercera bandeja seguramente sea para los cubiertos. Tendrá una serie de rendijas: pon los cubiertos ordenados.

Para que el lavavajillas sea eficaz el agua tiene que poder acceder a cada rincón de los platos y vasos, por lo que no los peguemos demasiado entre sí, que no se toquen y que no impidan la rotación de las aspas del lavavajillas. Si algun plato queda pegado a otro con total seguridad saldrá sucio.

Aclarado previo

Todos los lavavajillas (o casi todos) tienen un programa de aclarado. Simplemente remojan la vajilla para que los restos no se queden muy incrustados. Usalo sólamente si van a pasar varios días hasta que vayas a poner a funcionar el lavavajillas.

No hace falta usar el programa de aclarado previo si pones el lavavjillas todos los días o casi todos. Te diré que nunca he usado el programa del aclarado por muy sucia que pueda estar la vajilla, aunque pase más de un día sin ponerlo, o a pesar de que tenga restos de grasa incrustada. Y rara vez me sale mal la vajilla.

Haz caso a los avisadores del lavajillas

El lavavjillas te está diciendo algo, pero quizá no le estés entendiendo. Te toca aprender su idioma :). Hay dos indicadores luminosos que son comunes a todos los lavavajillas independientemente de la marca: el de la sal y el del abrillantador. Si se encienden es que toca rellenar el depósito.

La mejor manera de usar el lavavajillas

Dos indicadores luminosos a la derecha. Arriba abrillantador y debajo Sal.

Los símbolos son iguales para todos, o almenos muy similares. La S con unas flechas indican la Sal de lavavillas. Y lo que parece una estrella es el abrillantador. Tienen dos funciones muy importantes:

  • La sal ayuda a contrarrestar la cal del agua. Cuanta mayor dureza tenga el agua de nuestra vivienda más importante será el uso de la sal. De echo, quizá sea necesario ajustar los valores de la sal del propio lavavajillas (lee el manual).
  • El abrillantador ayuda a que la vajilla (sobre todo los vasos) salgan secos una vez finalizado el programa. Crea una fina película alrededor de nuestra vajilla que impide que se adhiera el agua, por lo que no saldrán con esas feas gotas de agua o rastros del agua.

Usa un buen detergente

Aqui viene el kit de la questión. ¿Qué detergente usar? No hay uno específico que sea mejor que el otro. Aunque por lo general, si usamos un detergente que es más caro o de «marca«, lavará mejor que uno marca blanca. Si queremos usar un detergente que sea solo jabón lavavajillas (no 3 en 1 ni nada de eso), recuerda que es imprescindible usar sal y abrillantador.

Si usamos cápsulas o jabón liquido 3 en 1 quizá podamos prescindir del abrillantador y de la sal. Tocará probar e ir viendo que tal queda la vajilla tras cada lavado.

¿Quedan restos de gotas en todos los vasos y platos? Algo falla en el abrillantador. ¿Quedan los vasos secos pero con restos blancos? Si estos restos blancos se pueden borrar, algo falla en la sal.

Manten el lavavajillas limpio

Cuidar del lavavajillas es esencial, y tenerlo limpio por dentro es una parte fundamental. Cuando sacamos la vajilla limpia del interior es el momento adecuado de hacer una inspección visual. ¿Está el interior reluciente? Perfecto. Si la respuesta es no hay algun problema.

Revisa el filtro

El filtro es la pieza que hay en la parte de abajo. Está diseñado para dejar pasar el agua pero no los restos de comidas, cristales, etc. Tiene que estar limpio para una correcta limpieza y un funcionamiento óptimo del lavavajillas. De vez en cuando hay que sacarlo y dejarlo limpio. Normalmente es simplemente pasarlo un poco por debajo del grifo y ya está.

Comprueba las aspas

Si, las aspas también son parte muy importante en un lavavjilas: sin ellas no lava. Tiene unos orificios por donde sale el agua a chorro. Esos agujeros tienen que estar libres de obstrucciones. Si hace falta sácalas del sitio y limpialas bien. Es dificil que se quede algo metido dentro pero no es la primera ni última vez que lo veo.

Realiza programas de limpieza periódicas

Aunque hagamos bien todos los pasos anteriores también es necesario realizar realizar programas de limpieza para quitar restos de grasas, cal y porquería que queda en el interior y en las zonas que no vemos. Aquí entran en juego los famosos limpiamáquinas. Ponlo a funcionar a máxima temperatura y el lavavajillas te lo agradecerá.

Personalmente solo uso uno, el que fabrica Bosch. Es ponerlo 3 veces al año y la verdad es que me funciona a la perfección. El lavajillas hubo una temporada que me lavaba muy mal y hacía un rudio muy raro al circular el agua por el interior. Probé de todo pero nada. Fue poner el limpiador y solucionado.


Si aplicas estos consejos seguro que lo notarás, y el resultado de lavado será exceclente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *